Laptop VS Tablet: Cual es mejor?


En un artículo previo comentamos sobre las ventajas y desventajas de una Tablet, el cual nos da una idea de lo que una Tablet puede o no puede realizar. Pero aun así, puede ser que no sea claro sí es un mejor una Tablet o una Laptop?. Y saber qué tipo de equipo nos conviene antes de realizar una compra, es algo sin duda muy importante, pues podríamos estar dedicando un buen porcentaje de nuestro presupuesto.

Por ello a continuación daremos algunas observaciones importantes que hacen la diferencia entre las funcionalidades y usos que tienen las Tablet VS Laptops. Para este análisis hemos creído conveniente hacerlo reduciendo solo los puntos más importantes en los que podemos hacer una clara distinción: Velocidad, Memoria, Movilidad, Entrada, Batería y Aplicaciones. En realidad hay otros puntos que pueden ser considerados como; conectividad, compatibilidad, seguridad, Software libre o propietario; pero creemos que son aspectos un poco más técnicos; que para un profesionista o estudiante común; no llegan a ser tan críticos en un inicio.

Velocidad:
Definitivamente una de las quejas más comunes de los usuarios de equipos de cómputo es: Mi equipo está muuy lento! Y esto a pesar, de que en los últimos años la capacidad de procesamiento de cualquier equipo de casa u oficina es cientos o miles de veces a las computadoras que se utilizaron para enviar el Apolo XI a la Luna. Actualmente la mayoría de los laptops cuentan con 4 procesadores, e incluso existen hasta con 6 procesadores y en poco tiempo tendremos laptops con 8 procesadores (actualmente solo en PC de Escritorio). Mientras que la mayoría de las tablets solo tienen 1, y apenas se están haciendo populares las que tienen 2 procesadores, y empiezan a surgir Tablets con 4 procesadores. Por esta razón, una Laptop sigue teniendo mayor velocidad que una Tablet. Si bien las aplicaciones para Tablet saben cómo ‘exprimir’ al máximo sus procesadores y notará que responden rápidamente en la mayoría de sus aplicaciones. Con todo y esto, hay ciertos programas que nunca podrán correr o verse tan rápido en una Tablet, como lo hacen en una laptop.

Memoria RAM y de Disco:
De nuevo, esta característica es algo que los usuarios también sienten cuando les hace falta, ya que el equipo reacciona de manera lenta o provoca pausas constantes; o simplemente al momento de querer grabar o descargar un archivo, no será posible porque el equipo nos pondrá el ya muy conocido mensaje: “No hay espacio disponible”. Aunque Memoria RAM y Memoria en Disco son términos fáciles de confundir, es mejor hacer la distinción.

Memoria RAM: Es la utilizada al momento de ejecutar o abrir una aplicación o archivo. En este aspecto de nuevo las Tablets quedan muy atrás de las laptops, ya que la Tablet común posee 1 a 2 GB de memoria RAM (usada para correr aplicaciones), una Laptop común tendrá el doble, y algunas llegan hasta los 8 GB. Esta memoria afectara si queremos tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, ya que una Tablet nos permitirá cargar 3 o 4 programas sin afectar el rendimiento, mientras que una Laptop nos permitirá tener fácilmente 6 o hasta 10 programas corriendo.

Memoria Disco Duro: Es la memoria para guardar archivos (disco duro) mientras está apagado el equipo o no se ejecuta o abre una aplicación. En las Tablets se limita a una tarjeta tipo Micro SD, similar a las que usan los celulares, con capacidades comunes desde los 4 GB hasta 128 GB, la capacidad máxima hasta ahora. Las laptops en el mercado ofrecen 500 GB como memoria en disco mínima hasta los 1000 GB (1 Terabyte). Lo cual brinda la capacidad para tener miles o incluso millones de archivos grabados. Si se quiere tener toda nuestra colección de música, fotos y resto de archivos de Excel, Word, etc. El disco de una Tablet será insuficiente. Aun así, una Tablet con memoria de 16 o 32 GB es suficiente para guardar cientos de canciones, fotos, libros electrónicos, y al menos 4 películas en Alta definición (HD).

Movilidad:
Definitivamente ambos son equipos muy fáciles de transportar y llevar a casi cualquier lugar, pero cuando se refiere a utilizar el equipo mientras nos movemos, la Tablet es definitivamente la ganadora! Es el equipo ideal para usarse mientras se viaja, ya sea parado en un autobús (lo cual no es muy seguro) o sentado en auto, avión o cafetería y ni se diga en la cama! Además, las tablets nunca superan 1 Kg en peso, mientras que las Laptops varían en peso de 1.3 Kgs hasta los 4 Kgs. Por lo que cargar una laptop de las más pesadas durante largo tiempo, puede implicar mucha molestias y fatiga.

Entrada, Teclado o Pantalla táctil:
De nuevo cuando se trata de rapidez para dar órdenes al equipo un equipo con pantalla táctil (Touchscreen) gana fácilmente a un teclado o ratón! Además los movimientos con los dedos tienen cierta analogía con las acciones que queremos hacer en la pantalla: tocar para abrir, deslizar a la izquierda o derecha para cambiar de página, separar los dedos para agrandar, juntarlos para achicar, etc. Pero si lo que usted necesita es redactar textos grandes o complicados, o incluso hacer dibujos o editar fotografías con un software de edición gráfica; definitivamente necesitará usar un teclado y/o ratón.

Batería:
Para algunos usuarios este es un aspecto muy importante, ya que olvidamos o nos molesta tener que estar conectando los equipos a la pared para cargar batería. Por lo que mientras menos lo tengamos que hacer, es decir, más horas de vida nos de la carga de la batería, estaremos más satisfechos. De nuevo, la Tablet en este aspecto es muy superior a cualquier laptop, ya que la Tablet brinda hasta 8 horas operando con una sola carga de batería, mientras una laptop en promedio nos brindara 4 horas.

Aplicaciones:
Este punto es bastante extenso, ya que desafortunadamente existen miles o millones de programas distintos, que en algunos casos pueden o no ser compatibles con ciertas versiones de los sistemas de Tablets y entre las mismas Laptops. Como es la incompatibilidad que representa un programa para sistemas Android y los sistemas iOS de Apple, así como los sistemas Windows. Lamentablemente no son compatibles entre sí. La mayoría de las personas que ya han usado una computadora, ya conocen Windows y aplicaciones como Word y Excel, por lo que seguramente preferirán una Tablet compatible con Windows y/o Office. Pero las Tablets con Windows tienen menor tiempo en el mercado y no hay aún tantos modelos como con los otros sistemas. Además, Microsoft lanzó primeramente unas Tablets con un sistema llamado Windows RT que hacía incompatibles las aplicaciones para Windows que usábamos en nuestras computadoras! Recientemente se empezaron a comercializar Tablets con Windows 8, que permiten instalar muchas de las aplicaciones que también utilizamos en Laptops.
Para el caso de los otros sistemas Android y iOS de Apple, tenemos que desafortunadamente las aplicaciones son solo compatibles con laptops con esos mismos sistemas. Siendo las laptops con Android de bajo perfil, y las con iOS mucho más caras que los equipos con Windows.

Conclusión
Como podemos darnos cuentas, ningún tipo de equipo es superior completamente al otro. Ya que ambos, como casi todo en la vida, tienen sus pros y contras. Por ello, la decisión depende del uso que vamos a darle. Sin embargo, tratando de facilitar la decisión, vamos a sintetizar lo que creemos es el mejor escenario de uso para cada equipo.

Es mejor elegir una Tablet cuando:
Se requiere un dispositivo altamente portátil y para utilizar en las condiciones más variables: sentado en un avión, mientras se desplaza en un elevador, mientras atiende una llamada, etc.
Es una persona novata con la tecnología de cómputo y tiene problemas o poco tiempo para aprender muchos comandos con un ratón y teclado.
Sus necesidades se limitan a buscar información en Internet, leer correos, revisar fotos o le gustaría un dispositivo de entretenimiento para música, videos y juegos.
Solo capturara números cortos, palabras o frases que no sobrepasan los 140 caracteres, ya sea para enviar en un mensaje o actualizar un perfil en redes sociales.

Es mejor elegir una laptop cuando:
Realizará trabajo en archivos que requiere un equipo veloz y potente (edición de fotos, videos, animaciones 3D).
Realizara mucha captura de texto, copia de archivos, visualizará archivos que requieren una pantalla lo más grande posible (gráficas con estadísticas, diagramas o planos, etc.)
Requiere utilizar aplicaciones especiales para ingeniería, negocios, publicación de contenidos, etc.

Esperamos que esta información le parezca útil y le ayude a tomar una buena decisión en un corto o mediano plazo. En un próximo artículo estaremos comentando sobre los equipos ‘híbridos’, Laptops que se convierten en Tablets y Tablets que se convierten en Laptops. Es una categoría emergente, que está tomando auge, pero que aún presenta sus características y diferencias particulares, que merecen un análisis antes de decidirse por uno de estos ‘Todo-en-Uno’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.